la criminalistica es una ciencia muy importante para la jurisprudencia ya que apoya de una manera eficiente y exacta a los casos penales, la criminalistica estudia hechos delictivos con el fin de esclarecer lo ocurrido quien lo eficiente esta importante disciplina cuenta con otras procedimientos y técnicas auxiliares como los son la genética, la hematologia, la microbiologia, la espermatologia, la trilogía, la citohistologia, la toxicologia, dactiloscopia, quiroscopia, pelmatoscopia , la entomología, la odontología entre muchas otras... todas destinados a un mismo fin descubrir la causa y el autor de algunos hecho delictivos, también se en encuentra la balística y la acústica.
se ha decidido profundizar en la inspección ocular ya que es interesante que muchas de las personas del común, no son detalladas, no les gusta observar, no le prestan atención a detalles que aunque parecen mínimos pueden llegar a ser demasiado importante para una investigación, es mas pueden conllevar a decifrar todo un misterio, a llevar a juicio a muchos que se encuentran con injusticia y sin escrúpulos en la impunidad . hay que aprender a ser críticos detallistas y observadores.
investigación y observación
Al practicarse la inspección ocular, el investigador debe estar imbuido de que son necesarias 2 condiciones fundamentales para que sea eficaz su intervención:
La minuciosidad: Significa que el investigador no debe subestimar nada de lo que se encuentre en la escena del delito, por más insignificante que parezca de entrada, por que puede ser la clave decisiva en el proceso investigativo; y que no debe dejar nada por observar y considerar en la escena del delito y en sus adyacencias, porque de todo ello puede extraer conclusiones para determinar si esta en presencia de un hecho real o simulado.
La imparcialidad: Significa que no debe rechazar nada por si o por medio de sus auxiliares técnicos por el solo hecho de que se oponga a la hipótesis que inicialmente se formulara con respecto al hecho investigado; por que esa hipótesis puede ser falsa y, si no ha cosechado todo cuanto oportunamente estuvo a su alcance cosechar, difícilmente podrá contar con posterioridad con los elementos que le señalen la verdadera senda investigativa.
Si la investigación de un homicidio se traduce en un fracaso, la causa de ello en términos generales radicara en el investigación inadecuada que se practique en el lugar de los hechos.Se puede decir que el éxito de la diligencia dependerá de cómo se actué en los primeros 15 minutos.Todas las medidas que toma el funcionario investigador para tomar la intervención de sus auxiliares técnicos a través del registro y DOCUMENTACIÓN fotográfica y planimetría del estado originario de la escena del delito y sus adyacencias con todo su contenido y de la posición, ubicación y características de los testigos mudos determinados y/o revelados por los distintos especialistas y que han de permitir suministrar la evidencia del hecho criminal, viene a conformar lo que se ha dado en llamar el retrato del lugar del hecho.El croquis o plano viene a constituir el esqueleto y la fotografía el músculo que permite conformar el retrato esa entidad que se llama lugar del hecho o escena del delito; tanto mas fielmente logrado, cuanto más estrictamente se observen los procedimientos fotográficos y topográficos.
Dada la gran variedad de actuaciones, no es posible estatuir un procedimiento rutinario, aplicable a todos los casos; pero si es procedente enumerar las normas y principios básicos, sujetos desde luego a experimentar las modificaciones que requiera cada caso en lo particular.
Las diversas etapas que integran que integran una investigación son:Procedimiento preliminar:
Al recibir la denuncia, de inmediato debe anotar
La fecha
La hora exacta en que se recibió la llamada
Medio por el cual se recibió la llamada
Nombre del delincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos
Al llegar al lugar de los hechos deberá anotar:
Hora exacta de llagada
La dirección correcta
Una información breve acerca del estado del tiempo.
El agente investigador procederá a obtener la certidumbre de que el sujeto esta realmente muerto. En la mayoría de los casos la confirmación es fácil, pero en ocasiones la muerte es el resultado de actividades que no la hacen fácilmente identificables, tales como la sofocación, la asfixia por sumersión, la electrocución, etc. en esos casos se procederá a realizar tan pronto como sea posible maniobras resucitatorias, como puede ser la respiración artificial y se solicitara la presencia del personal destinado a impartir con eficiencia los primeros auxilios.Protección del lugar de los hechos: establecida la conviccion de que el sujeto esta realmente muerto, el investigador, tomara las precauciones necesarias para proteger la integridad del escenario, incluyendo desde luego la posición del cadáver. La necesidad de aislar el lugar de los hechos se impone con vista a preservar el cadáver y lo que lo rodea, tal como se encontraba cuando acaeció la muerte. De no actuar así, los objetos serán removidos, los muebles quedaran colocados en sitios diferentes, re removerán PRUEBAS valiosas o se imprimirán huellas dactilares que no corresponden a los presuntos indicios. Si el cadáver se encuentra en un espacio abierto, al aire libre, las circunstancias que concurren en la investigación pueden variar considerablemente, pero las precauciones y los objetivos siguen siendo los mismos.Descripción del lugarSe realiza mediante tres METODOS o procedimientosTopográficoEscrito
Fotográfico